NUEVO PASO

La nueva corte de Carlos III: golpe de efecto contra Andrés y Enrique

Rey Carlos
El Rey Carlos en una imagen reciente
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El cumpleaños del Rey Carlos III ha llegado con un importante cambio para la institución. Más allá de las celebraciones -que han sido discretas dadas las actuales circunstancias-, la Cámara de los Lores leía este lunes una carta firmada por el monarca con una inesperada petición. Una misiva en la que el soberano solicitaba una modificación en lo que respecta a los Consejeros de Estado, esto es, las personas que pueden actuar en su nombre en caso de ausencia o indisposición en funciones relevantes, salvo algunos casos, como es el nombramiento de un nuevo primer ministro. Hasta la fecha, los Consejeros de Estado se designaban entre el cónyuge del monarca y los cuatro adultos siguientes en la sucesión. A día de hoy, serían la Reina Camila, el príncipe de Gales, el duque de Sussex, el príncipe Andrés y la princesa Beatriz de York. Los tres últimos perderían este papel a medida que los hijos del príncipe Guillermo alcanzaran la mayoría de edad, como es lógico.

Sin embargo, ahora el Rey Carlos ha solicitado una modificación. Tal como expone el texto que se ha leído en la Cámara de los Lores, el deseo del nuevo monarca es que tanto la princesa Ana, como el conde de Wessex puedan ejercer como tal. Un cambio que no excluye a los que hasta ahora podían actuar como Consejeros de Estado, sino que amplía su número. “Para asegurar la eficiencia continuada de los asuntos públicos cuando no estoy disponible, como por ejemplo mientras asumo deberes oficiales en el extranjero, confirmo que estaría muy contento si el parlamento considera adecuado que el número de personas que pueden ser llamadas a actuar como Consejeros de Estado se incremente para incluir a mi hermana, la Princesa Real y a mi hermano, el Conde de Wessex”, reza el comunicado del Rey. Una petición que va a requerir una modificación de la Ley de Regencia.

La petición del monarca no ha estado exenta de polémica. No hay que olvidar que, a día de hoy, todavía el príncipe Andrés y el duque de Sussex tienen la posibilidad de ejercer como Consejeros de Estado, a pesar de su situación actual. Enrique está completamente desvinculado de la Familia Real por decisión propia y en el caso del duque de York, a raíz de los escándalos del caso Epstein, le fueron retirados todos los patronazgos y honores. A pesar de que el hermano del Rey ha insistido en regresar a la vida pública tras cerrar el acuerdo con Virginia Giuffre, el monarca no quiere que el duque de York retome ningún tipo de rol, para proteger la imagen de la Corona. Eso sí, con este cambio, ni Andrés, ni Enrique actuarán en nombre del Rey, porque hay otras opciones.

No obstante, este movimiento por parte de Carlos ha sido visto como una manera de proteger a su hermano y a su hijo. No les retira la posibilidad de ejercer como representantes, pero abre nuevas opciones, para no tener que recurrir a ellos, lo cual ha abierto el debate en el Reino Unido. Es más, hace algunas semanas se planteó la posibilidad de que Andrés y Enrique pudieran perder esta opción. El monarca se ha adelantado a cualquier movimiento.

Por el momento no se ha confirmado si estos cambios se llevarán a cabo, aunque fuentes cercanas a la Casa Real apuntan a que las modificaciones en la legislación para aumentar el número de Consejeros de Estado podrían completarse de cara a finales de año, ante la posible perspectiva de cualquier viaje al extranjero por parte del Rey y la Reina Consorte, que podría coincidir con alguna ausencia de los príncipes de Gales, lo que haría necesaria la presencia en el Reino Unido de otros representantes.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias